15/2/11

La vida de los peces, de Matías Bize (2010)


Andrés (Santiago Cabrera)
Simpleza. Esa es la palabra que define esta cinta que, solo hace un par de días, logró un premio Goya a la "Mejor Película Hispanoamericana", siendo la tercera producción chilena en llevarse dicho galardón. Las anteriores fueron La frontera, de Ricardo Larraín, y La buena vida, de Andrés Wood, en 1991 y 2009 respectivamente. Esto, como lo señaló el mismo Bize en la entrega, es un reconocimiento para todos los chilenos, y también (porqué no decirlo) un gran premio para el cine nacional que, a duras penas, se está consolidando, huyendo al fin de ese excesivo criollismo que lo tenía al borde de la mediocridad. Pero yendo al grano, ¿porqué la película de Bize merecía un Goya?

La vida de los peces es la historia de Andrés (Santiago Cabrera), quien vuelve a Chile después de andar 10 años vagando por el extranjero, a consecuencia de su nómade trabajo. El protagonista coincide en una fiesta con todos sus amigos y conocidos de antaño, quienes al comienzo del film no lo dejan marcharse, desencadenando así una serie de recuerdos que le dan vida a esta obra. Andrés, al ir conversando con cada uno de ellos, empieza a reconstruir su difícil pasado, ese que lo hizo volver a su país para poder cerrar un ciclo vital, continuando en paz con su existencia. Pero todo parece complicarse cuando se encuentra súbitamente con Beatriz (Blanca Lewin), su ex pareja.

Beatriz (Blanca Lewin)
Beatriz viene a ser el ancla en el pasado de Andrés, ese peso que no le permite salir de Chile, aunque físicamente ya hubiera estado 10 años afuera. Esta metáfora marina viene muy al caso en una historia donde el nombre de la cinta explica poéticamente el estancamiento de Andrés, quien, a pesar de su total libertad, no puede huir de esa "pecera" donde habitan todos sus amigos y recuerdos, metáfora que se intensifica en un nostálgico diálogo que Beatriz y Andrés sostienen junto a un acuario. Poco a poco los fragmentos se empiezan a juntar, y el espectador logra comprender la tristeza de Andrés y la poderosa carga emocional que lleva a cuestas, siendo esto la piedra angular de una película llena de sensibilidad y delicadeza narrativa.

Así, La vida de los peces es una película que continúa con la acostumbrada genialidad de Bize, quien en Sábado y En la cama ya ha demostrado su arsenal técnico, donde el "tiempo real" y la importancia de los diálogos vienen a ser fundamentales. En este aspecto, la película funciona igual que las anteriores, aunque La vida de los peces ya resulta ser una obra más madura, llevándose un importante reconocimiento como prueba de ello. Aún así, como señalé al principio, lo más característico del film es su aparente simpleza, que a muchos les resultará soporífera, pero cualquiera que pueda reconocer una buena película en su esencia, le sabrá dar importancia al complejo mundo que hay detrás de tan simple fachada. Una película totalmente recomendada para todo público, en especial para los chilenos, que muchas veces hablan mal de su propio arte y cultura, cayéndo en una reprochable y desmedida ingratitud.


Descarga:

Mediafire (Parte 1)
Mediafire (Parte 2)
Mediafire (Parte 3)
Mediafire (Parte 4)

4 comentarios:

  1. Sí, pero estamos re-subiendo todas las películas a Mediafire y Wupload. Pronto haremos lo mismo con ésta. Saludos Marcelo!

    ResponderEliminar
  2. MUUUUCHAS GRACIAS, ME COSTO MUCHO ENCONTRARLA!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...