4/4/11

Festen, de Thomas Vinterberg (1998)


Festen es su título original, tan original como la simpleza y la creatividad de esta genial obra. El Dogma 95 (ver enlace) no pasa desapercibido: o lo amas o simplemente lo odias. A priori la mayoría de las personas repudian este estilo fílmico, carente de efectos especiales pero con un nutrido sentido de la naturalidad. Como en el año 2000 Lars von Trier logró echarse al bolsillo, estrujar y escupir sarcásticamente las críticas hacia su película Bailar en la oscuridad, Thomas Vinterberg dos años antes ya lo había conseguido, creando una genialidad en cuanto a temática y ligereza, tapando miles de bocas que se vieron en la obligación de tragarse sus propias palabras. Sencillamente, Festen es una película contemporánea de culto.

Helge, el patriarca.
Una familia burguesa celebra el sexagésimo cumpleaños del patriarca, el indomable Helge (Henning Moritzen), en la bellísima mansión de la cual es propietario. Junto a una veintena de familiares se realiza la celebración por 24 horas. Es cómico darse cuenta que es transversal lo típico que puede ser una familia aquí en Chile como en Dinamarca, al otro lado del mundo. ¿Quién no tiene un familiar al que hay que aguantar sus chistes aburridos?, ¿algún familiar con tendencias dictadoras? ¿o el típico tío borracho? Nada fuera de lo común… hasta el momento.

"Christian".
Helge es un tipo intachable y moralista, con un prestigio envidiable siendo un representante de la aristocracia danesa. Padre de cuatro hijos: Michael (Thomas Bo Larsen), Helene (Paprika Steen), y Christian (Ulrich Thomsen). Linda se ha suicidado. La atmósfera familiar todavía está tensa por el deceso de la joven, pero Christian, su hermano gemelo, volverá a revivir su recuerdo causando una tensión perturbadora en la fiesta, confesando una terrible noticia que causará una conmoción general en todos los invitados. Christian ha dejado en evidencia y en duda la moralidad y sabiduría del padre, la inocencia y sumisión de la madre y la credibilidad de los hermanos tanto como la de él. ¿Por qué deberíamos creerle a Christian si ha pasado un tiempo en el manicomio? ¿Estará cien por ciento en sus cabales, o estará en un estado delirante?. Solo lo sabremos en la celebración. Estamos todos invitados a ella.

La mesa familiar.
Festen es una sátira sobre las familias prototípicas que nos entrega el cine comercial (llámese así a lo “hollywoodense”) o las propagandas televisivas. Una familia atípica que expone su moralidad como principal virtud, pero que en el fondo esconde una realidad oscura y pantanosa, actuando como una recreación de las peores familias disfuncionales que hoy en día aparecen en los medios de comunicación, con una frecuencia realmente perturbadora.

La retórica utilizada en un principio se irá menguando paso a paso, típica táctica de los políticos y la gente poderosa. La diferencia es que acá estamos en una “celebración”, en familia y en confianza, no tratando de ganar votos y/o adeptos. Así es Festen. Así es La Celebración.




Descarga:
Mediafire (Parte 1)
Mediafire (Parte 2)

Mediafire (Parte 3)
Mediafire (Parte 4)

4 comentarios:

  1. Hola colega chileno, fue una grata sorpresa encontrarme con un comentario tuyo en mi blog. Que gusto me da que otras personas escriban sobre cine y de esa manera pueda seguirse difundiendo y mayor número de gente conozca la obra de los "genios" como los llamas. En fin, todo sea por ese eterno amor al séptimo arte. Felicidades por tu blog, es muy bueno. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no había visto este interesante blog?
    FESTEN es una proeza cinematográfica, una lección de cine y habilidad artística; de las mejores de dogma 95. Saludos, excelente espacio.

    ResponderEliminar
  3. Mira que a mi este tipo de cine no me entusiasma, pero esta pelicula me mantuvo en el asiento todo el tiempo. Interesante pelicula en un interesante blog

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante película. Muchas gracias por compartirla, y por el blog que se ve muy bueno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...