23/4/11

La Sagrada Familia, de Sebastián Lelio (2005)

Hace algunos años, y en estas mismas fechas, se estrenó en nuestro país la ópera prima de Sebastián Lelio, quien venía de una generación exitosa donde ya sobresalían nombres como Matías Bize, Alicia Scherson y el más tardío Alberto Fuguet, los cuales en el 2005, el mismo año que se estrenó La Sagrada Familia, habían presentado proyectos interesantes como En la cama, Play y Se Arrienda, respectivamente. Fue el año en que se renovaron las pautas del cine nacional, y cada una de las películas mencionadas tuvo su propio estallido, aunque quizá más mediático que categórico. Pero esa no es una excusa adecuada para olvidar esta cinta, quitarle mérito y mucho menos dejar de verla. Su vigencia en cada semana "santa" que pasa se vuelve más interesante, y puede que incluso más urgente.
Marco hijo (Néstor Cantillana).

La Sagrada Familia es una película controvertida que no necesita abusar de la polémica, porque es capaz de brillar por sí misma. La historia que nos cuenta Lelio puede resultar cotidiana, pero los puntos que se salen de lo habitual son lo más interesantes del film, y su gran forma de narrarla es su fuerza principal. Porque el engañoso disfraz de la película va de la mano con el engañoso disfraz de los personajes, y poco a poco nos damos cuenta de la farsa que, aunque estaba prometida desde el comienzo, no deja de ser explosiva, degradante y crítica. Lo que vemos quizá no se sale mucho de lo común, pero precisamente eso es lo que nos molesta: la hipocresía social, la infidelidad, las familias disfuncionales y todo lo que hay detrás de la intachable moral cristiana. Esto es pan de cada día, dirán ustedes, pero ¿porqué ocultarlo, entonces, detrás de efemérides tan patéticas como la "semana santa"? ¿nos queremos engañar a nosotros mismos, o es sólo una forma divertida de redimir nuestros pecados? Sebastián Lelio no nos ofrece respuestas, pero nos muestra la realidad de frente y tal cual es: aquí cada uno se rasca con sus propias uñas.
Marco padre (Sergio Hernández).

La historia se centra en un paseo familiar donde Marco hijo (Néstor Cantillana) presenta a su novia Sofía (Patricia López) en sociedad. Lo que no esperaban sus padres es que Sofía fuera más atrevida de lo imaginado, pero de todas formas se preparan para tener el ya cliché fin de semana en la playa, aprovechando el feriado largo y la tranquilidad de estas fechas. El problema es que no todo sale como se pensaba: Soledad (Coca Guazzini), la madre de Marco, debe volver a la capital por una emergencia, y Marco padre (Sergio Hernández), que irónicamente lleva el mismo nombre que su hijo, deberá lidiar con la joven pareja y unos extraños vecinos. Aldo (Mauricio Diocares), un amigo homosexual del joven Marco, también anda en la playa con su pareja, en plan de experimentar con drogas y su sexualidad. Junto a ellos también está Rita (Macarena Teke), una joven "muda por opción" que se fijará intensamente en Marco, mientras su novia Sofía busca refugio en Marco padre. Como se ve, es fácil entender el principio del caos, y el supuesto fin de semana santo acabará siendo una pesadilla para todos.
Sofía (Patricia López).

Lo que plantea Lelio en La Sagrada Familia es una mordaz crítica a las contradicciones existentes en las prácticas religiosas, a la supuesta ética y las buenas costumbres que instituciones corruptas pretenden imponernos. La censura a la homosexualidad, la marginación del diferente, la crítica a las drogas y el libertinaje, el tópico de la mujer adúltera y el fallido intento de moralizar las relaciones familiares son lo que el director pretende cuestionar, y su reflexión parece bastante pertinente en tiempos donde curas son perseguidos por delitos sexuales, el conservadurismo religioso llega al absurdo y el Vaticano sigue lleno de gángsters con sotana. Por esto mismo, y tomando en cuenta el caso Karadima, el elitismo religioso con olor a fascismo y la denigrante situación de la Iglesia en nuestro país, La Sagrada Familia sigue siendo una opción lúdica y una controvertida postura contra esa hipocresía de mal gusto, que ensucia injustamente el devenir religioso y las creencias de tanta gente en todos los rincones del globo.

Por Patricio Contreras N.


Trailer
Enlace

Descarga:

Megaupload

4 comentarios:

  1. Interesante reseña de la película que no vi. Pero la situación que plantea es bien conocida en tu sociedad y en la mía, un poco más liberal, tal vez. Vengo a seguirte Esteban y a agradecerte que hayas comentado en mi Blog:Los años no vienen solos. Quizá te guste más Viajando por el fin del mundo. . . Mi saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Otra que debo ver cuanto antes. Por cierto amigo, has visto "Año Bisiesto", la acabo de ver — próximamente publicare mi reseña—, pero me interesaría conocer tu apreciación sobre este polémico filme. Saludos hermano,.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto bro, así que estaré atento a tu reseña para informarme. Ésta al menos representa bien al buen cine de nuestro país. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. mucho tiempo buscando esta película y al fin la encontré !!! gracias! ( demian cordero)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...