13/5/11

Elling, de Petter Naess (2001)


Es interesante la propuesta que nos entrega el noruego Petter Naess en su película Elling. Un punto de vista diferente sobre una temática archiconocida, una realidad que no a todos les gusta abordar ni cuestionar: la discapacidad mental. Personalmente, no me agrada utilizar el término “discapacidad”, sino individuos con capacidades diferentes. Creo que es lo más apropiado.

Kjell y Elling entrando a la "realidad".
Sin excentricidades y con planos sencillos, la cinta logra cautivar al espectador, generando empatía con los personajes principales. Podríamos decir que en la pantalla grande las enfermedades mentales ya componen casi un subgénero. Como mencioné anteriormente, es un tema archiconocido y abordado por todos los puntos de vista habidos y por haber. Pero la gracia de esta película (y lo que la diferencia de las demás) es el sentido de jocosidad que le entrega Naess a una disfuncionalidad que es más común de lo que la sociedad cree. Sin llegar a lo burdo, sin caer en burlas ni excesos, Elling es un film que consigue emocionar al público.

Elling es el nombre del protagonista, quien posee capacidades diferentes. Su vida ha estado condicionada desde el principio de sus días, no sólo por su estado mental, sino también por la represión y sobreprotección que ejerce su madre hacia él. Ella muere y queda despojado de esa protección, ese cobijo que solo una madre puede entregar. El Estado noruego se hace cargo de él y lo interna por dos años en una clínica psiquiátrica. Al término del periodo, se supone que está preparado para insertarse nuevamente en la sociedad: he ahí donde Elling (Per Christian Ellefsen) desafiará sus más íntimos tormentos. Pero no estará solo, el Estado le concedió a él y su compañero de cuarto, llamado Kjell Bjarne (Sven Nordin), un departamento en Oslo (la capital y ciudad más poblada de Noruega) donde deberán realizar las tareas más cotidianas. Aunque para una persona que tiene serios problemas al desenvolverse consigo mismo y con el resto, el camino hacia la libertad no será para nada fácil.
Elling y Kjell en el departamento.

Elling es una película que nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida, pensar que vivirla merece la pena independiente de los problemas que existan. También nos hace reflexionar sobre el valor de la amistad, las relaciones interpersonales, la lucha ante la adversidad y la soledad. No tengo noción si el sistema de reinserción llevado a cabo en la película será real o ficticio en Noruega, pero creo que debería implementarse en todos los países del mundo. En la película, es genial observar la importancia que se le da a la reinserción social en las personas con capacidades diferentes, entregándole una convivencia autónoma en un edificio protegido por un vigilante estatal.

Sin más rodeos, recomiendo que vean Elling, una cinta especial para generar conciencia en una sociedad tan individualista y mecanicista como la nuestra.




Por Juan Pablo Hernández





Trailer



Descarga:

Megaupload
(avi)

1 comentario:

  1. Está bien su comentario, aunque este tipo de cine me deja siempre una sensación de impotencia que no me gusta.

    Lo invito a mi blog, vea quién cumplió años de muerto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...