6/6/11

El Bola, de Achero Mañas (2000)


Es el turno de El Bola (2000), una película española a cargo de Achero Mañas, el mismo director de Noviembre (2003). Podríamos señalar que Mañas es uno de los directores con mayor futuro en la escena española. Eso quedó demostrado en ésta, su primera creación, con la cual merecidamente ganó cuatro premios Goya, recibiendo diversas felicitaciones y alabanzas por el trabajo realizado. De esta manera, y hasta el día de hoy, el autor ha ido forjando una línea única en sus filmes, con los cuales sigue dando de qué hablar entre sus contemporáneos, dejando bien en claro tanto su postura como sus aberraciones.

Pablo y Alfredo.
Es posible decir, además, que a pesar de tratar temas delicados (como el de las familias disfuncionales y el maltrato infantil) El Bola obtuvo un gran éxito. Es una película que juega con los prejuicios y con los estigmas sociales, valiéndose de varios simbolismos metafóricos de lo más “freudianos”. En general, El Bola resulta ser un film estéticamente sencillo, pero con un contenido y un trasfondo cargado de múltiples emociones.

Pablo (Juan José Ballesta) es un niño triste, de aproximadamente unos doce años de edad. Es hijo único, puesto que su hermano ha muerto. Sus padres no han podido superar la pérdida y Pablo sufre las consecuencias de ello. El papá (Manuel Morón) es una especie de dictador hipócrita, un tipo estricto en el interior y en la intimidad del hogar, pero fuera de ella podríamos postularlo al premio Nobel de la Paz. Su madre (Gloria Muñoz), una mujer acongojada por la muerte de su hijo, ha adoptado una apariencia de muerta-viviente, inserta en una sumisión deplorable. Y su abuela (Soledad Osorio), por otro lado, resulta ser una mujer al borde de la demencia senil que no posee voz ni voto. Un día común y corriente Pablo conoce a Alfredo (Pablo Galán), un chico que llega a estudiar a su curso. En él encuentra una nueva amistad, un cobijo y un soporte que antes no había experimentado. Esto le dará fuerzas para aceptar su realidad y encarar la vida de una forma diferente.

J.J Ballesta y Pablo Galán.
El Bola es una película con una fuertísima crítica social, la cual pone en tela de juicio variados temas: ¿la justicia es verdaderamente “justa”? ¿Hay que seguir empaquetados creyendo todo lo que nos quieren mostrar y lo que quieren que pensemos? Mañas intenta abrir los ojos del espectador, demostrándonos como una familia aparentemente normal puede ocultar un drama de este calibre.

Una acertada producción con actuaciones de calidad. Los niños, pese a no ser actores, con un cartón colgado en la pared y estudios en las más prestigiosas academias, logran lo que muchos intérpretes privilegiados no consiguen: una profunda empatía con el espectador.



Por Juan Pablo Hernández







Descarga:

Wupload

3 comentarios:

  1. Aproveho este post para agradecerles por varias peliculas que he bajado aquì. Esta en particular me gustò mucho, no conocìa a este director y quedè con las ganas de ver otro film.

    Vale por el trabajo que se dan, saludos, Jota

    ResponderEliminar
  2. Subimos también su 2do film, te dejo el link: http://pasatelapelicula.blogspot.com/2011/05/noviembre-de-achero-manas-2003.html. Gracias a tí por compartir con nosotros, que esto es para ustedes. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de verlo, lo habia bajado hace poco y he vuelto a la pagina para linkiarselo a un amigo que estudia artes, seguro le gustara tanto como a mi.

    Serìa bueno si ponen algo de Daniel Sánchez Arévalo, que arto bueno està el cine español.

    Saludos, Jota.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...