14/2/12

El topo, de Alejandro Jodorowsky (1970)


El topo (Alejandro Jodorowsky).
Muchos han perfilado a las películas de Jodorowsky como paradigmas del cine B, situando incluso a El topo como pionera en el denominado "cine de culto", limitando sus producciones a ser las más llamativas de aquel freakshow cinematográfico. Pero quienes sean seguidores de este supuesto subgénero, comparando esta cinta con otras como Pink Flamingos o Eraserhead, seguramente no solo sean un puñado de simplistas, sino también un lamentable grupo de pseudo-cinéfilos que no saben distinguir entre una película de estética bizarra con otra que de verdad podría llamarse "de culto", aunque no por sus rarezas y excentricidades, sino por sus notables contenidos esotéricos, políticos y religiosos.

Porque Jodorowsky no solo se complace en integrar a sus films elementos de violencia extrema, travestismo o actores paranoicos y mutilados, sino que además construye sus propuestas en base a conceptos sólidos, incluso sofisticados y llenos de una mística que muchos no alcanzan a percibir, perdidos entre su humor extravagante y su despilfarro de recursos de bajo presupuesto. Por lo mismo creo que, a pesar de que sus películas se presten para diversas interpretaciones banales, es necesario ver un poco más allá, y entretenerse en desenrredar su compeja simbología antes de dejarse llevar por lo más engañoso de su patética representación.
           
Escenas de violencia extrema.
Para empezar, no es casualidad que el mismo director protagonize su obra. Al igual que en Fando y Lis, su opera prima que no estuvo exenta de polémicas, El topo no es más que un retrato metafórico del viaje interior, esa travesía que en su primera obra es explícita y que en ésta se amplía sin dejar de ser referencial. Porque para Jodorowsky la comprensión interna, la posiblidad de reflexionar acerca del origen de nuestras propias creencias, es un tópico recurrente a lo largo de todo su trabajo artístico y multidisciplinario. Por eso las alusiones religiosas, que pueden tomarse desde su perspectiva occidental u oriental sin por eso perder su sentido, son fundamentales en un film que de principio a fin nos invitar a seguir el camino de la espiritualidad, ese difícil sendero que lleva al protagonista a equivocarse y dejarse llevar por sus propias pasiones, para luego encontrar la verdadera dirección de su existencia.

En general, la simbología se presta para varias lecturas, y eso lejos de perjudicar a la película, le otorga una riqueza universal que desentona con la poca rigurosidad de su planteamiento. Porque si bien muchos han querido ver en los "cuatro maestros del revorver" a los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento, también podrían ser las Cuatro Nobles Verdades del budismo, y el camino del protagonista, en vez de un recorrido trascendental por las ideas cristianas, también puede ser la representación simplificada del Óctuble Sendero, donde el personaje huye de su ego, sus instintos más bajos y su permanente deseo, para acabar muriendo inmolado como el célebre monje de Saigón, no sin antes comprender la raíz de sus errores. Todas estas interpretaciones son tan válidas como cualquier otra, y sus pasajes bíblicos y algunos de los mejores momentos del guión, pueden ser tomados no como experiencias místicas, sino también como enseñanzas empíricas para la vida y el desarrollo personal de cada persona. De eso no cabe ninguna duda.

Los cuatro maestros del revolver.
Pero creo que lo fundamental, y lo que me gustaría remarcar en la presente reflexión, es que fuera del sentido que quiera darle cada uno, lo primordial es ver El topo con la idea presente de que no solo se está viendo otra película freak, que en los 70' se transformó en la bíblia lisérgica de los hippies más trasnochados, y que a su vez encandiló a genios de la contracultura como Roman Polanski, John Lennon o Marilyn Manson, todos ellos seguidores del multifacético director chileno. Porque el cine de Jodorowsky suele ser mucho más que eso, y desde el principio se nos suguiere que la cinta va a cobrar un derrotero complejo, al señalarnos la metáfora del topo, un animal que caba en la oscuridad durante toda su vida para poder encontrar la luz que acabará cegándolo. Una luz parecida a la que el budismo llama la "nada", con carácter positivo para ellos aunque negativo para tantos otros.

Por Patricio Contreras N.



       


Descarga:

Mediafire (Parte 1)
Mediafire (Parte 2)
Mediafire (Parte 3)
Mediafire (Parte 4)

20 comentarios:

  1. ¿Pueden re-subir las películas anteriores a media fire? sería un gran aporte ... penosamente yo descargué la mitad de Dogville y la otra mitad quedó en el limbo del FBI jeje

    Saludos grande esta página

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos subiendo las pelis Cami, pero vamos por orden de actualidad y aún no llegamos a Dogville, aunque ten por seguro que la subiremos pronto. Los servidores que usamos son Mediafire y Wupload. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace varios meses que vengo siguiendo la pagina, pero hay algo raro que me pasa, cuando las peliculas estan subidas en MediaFire, me bajan a no mas de 2Kbp, no se por que, les podria pedir el gran favor de que si puede re-subir las peliculas a Wupload???

    De antemano muchas gracias

    PD: Excelentisimo blog, de verdad se pasaron

    Atte Neil

    ResponderEliminar
  4. Debe ser un problema de Mediafire, pero lamentablemente no podemos subir todas las películas a Wupload, porque nos retrasaríamos y nos faltan aún muchas películas por re-subir. Dime las pelis que necesitas exactamente a mi mail, y yo trataré de subirlas en especial para ambos servidores. El mail es: pacn89@hotmail.com. Saludos Neil!

    ResponderEliminar
  5. No, creo que el problema se soluciono, una vez que hago la descarga y la reinicio, la velocidad de descarga, vuelve a la normalidad...

    De verdad, gracias por el trabajo de cambiar los servidores, se nota dedicación en el blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog, sigan subiendo mas, se les agredece!!! =)

    ResponderEliminar
  7. hola, podrian resubir tout est parfait please? desde que murio megaupload se ha vuelto tan dificil encontrar peliculas para bajar, y muy buen trabajo con el blog a todo esto, se agradece =)

    ResponderEliminar
  8. Chaplino ha sido un gran regalo para mí encontrarme con tu blog, lo he recorrido completo, llevo días haciéndolo, quizás ni te imaginas cuánto lo voy a disfrutar, te mando un tremendo abrazo agradecido, va a ser un bálsamo en medio de tanta simpleza que ofrece nuestro querido y hermoso Chilito...cuando vea alguna película o lea algún libro de tu blog desearé larga vida para tí y los tuyos...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, compadre. Trabajamos justamente para eso, para compartir lo mejor de la literatura y el cine, y estoy agradecido también de que tengamos un buen número de seguidores que lo disfruten tanto como nosotros. Un abrazo grande para tí también, y suerte!.

    P.D: Ya estamos trabajando para re-subir Tout est parfait. Paciencia!

    ResponderEliminar
  10. agreguen Naked de Mike Leigh y Paréntesis de Pablo Solis

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir amigo. Si pudieras subir mas adelante otras películas del maestro Jodoroswky te lo agradecería más. Saludos

    ResponderEliminar
  12. En nuestra página de facebook tenemos disponibles Fando y Lis y La montaña sagrada. La página es la siguiente: http://www.facebook.com/pasatelapelicula. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, de corazón y de alma. Quisiera pedir una película, si está a su alcance. Es "Ardiente Paciencia" de 1983 del director Antonio Skármeta. Me parece que hay dos versiones y tambien son conocidas como el cartero de Neruda, por eso me ha costado mucho encontrar la primera versión. Gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
  14. me parece excelente el blog y sus peliculas, pero lamentablemente la mayoria esta en wupload, el cual dice que se necesita usuario y password para poder bajarlas, hay algun metodo para hacerlo? o definitivamente las peliculas ya no estan disponibles? saludos y gracias de antemano. Carlos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por subir peliculas de este rodaje. "Una puerta que te traslada a un ente perdido de extasis"
    Y por favor, pueden subir "Santa Sangre" y "La Montaña Sagrada" ambas de Jodorowsky. Y la de Charlie Chaplin, pues ésta esta en "Megaupload" y no descarga.
    De antemano muchas gracias a todos los colaboradores. Esta creacion de un espacio que contenga arte es inconmesurable. Gracias

    ResponderEliminar
  16. gracias loco lo bajo por jl

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...