6/3/11

La habitación del hijo, de Nanni Moretti (2001)


Giovanni y un paciente.
Es difícil poner en el tapete y plantear personalmente mi opinión sobre esta película, puesto que estudio psicología. Y sí, el personaje protagónico del film es psicoanalista. Nanni Moretti (director y protagonista) intenta recrear el abismo que existe entre el analista y sus pacientes, desmenuzando cada parte de esa neurosis que los acongojan. También nos muestra esa barrera esencial que hay que forjar en la relación terapeuta-paciente, el convivir diariamente con los problemas ajenos, crisis de pánico, perdida de autoestima y especialmente la muerte. Todo esto sucede en su consulta, un cuarto al costado de su casa. Giovanni (Nanni Moretti) es un tipo feliz, normal y amante de su profesión. Tiene una esposa maravillosa y dos hijos que son la luz de sus ojos. Como la mayoría de las familias tienen sus costumbres: desayunar juntos, hacer algún deporte en familia, entre otras cosas.

La familia.
Andrea es el hijo menor del matrimonio que se encuentra en la “edad del pavo, en plena adolescencia, donde el sobrevivir a ello es uno de los momentos más difíciles y cruciales de la vida (subjetivamente hablando, claro). Él se encuentra en esa etapa donde los padres pasan a tercer plano, donde los amigos y sus opiniones tienen mayor validez que la de los adultos, pero pese a todo eso, es un chico ejemplar.

Un domingo "común".
Rutinariamente como todos los domingos en el desayuno, planean qué hacer en el día, pero un llamado imprevisto cambia todos los planes a realizar. Giovanni iba a acompañar a Andrea a bucear, pero segundos antes recibe un llamado de un paciente delirante, acongojado por una depresión que lo tiene al borde del suicidio. No lo puede acompañar. La vida de la familia está a punto de cambiar, y como si el destino ya estuviese escrito todas las situaciones y acciones calzan a la perfección: Giovanni llama a su casa y nadie le responde, su esposa es golpeada por un tipo que escapa, la hija es empujada en moto y por un segundo se nos viene a la cabeza alguna desgracia. Pero no, todo vuelve supuestamente a la realidad y al equilibrio del principio, sólo que la rutina de los domingos ya no existe. Giovanni no pudo acompañar a su hijo a bucear y la vida de él y su familia da un giro radical. Andrea muere. ¿Qué pasa por la mente de un psicólogo, capacitado para aconsejar pero no para ser aconsejado? Difícil pregunta, ¿no?. O algunos de los cuestionamientos que se hace Giovanni: ¿Qué habría pasado si acompaño a mi hijo en vez de ir a ver a un loco de mis pacientes? ¿Andrea se suicidó o fue una falla técnica? Son algunas de las preguntas que se hace Giovanni, el humano. No el profesional. Un psicólogo que tiene que convivir con la muerte de un ser querido, específicamente su hijo predilecto. ¿Cómo se hace eso si Papalia, Skinner, Maturana ni menos Freud enseñaron a convivir con ello?, ¿cómo se convive con la pérdida física y simbólica? Y una pregunta abierta para ustedes: ¿logrará mirar con los mismos ojos a su paciente, pues gracias a él no pudo acompañar a Andrea a bucear? Así es la vida, así es La habitación del hijo.



4 comentarios:

  1. Sin ser un experto en cine es posible establecer como juicio que "La habitación del hijo" es una película muy bien lograda, que genera emociones y sentimientos que tienen como consecuencia mantenerte 100% concentrado en el desarrollo de la misma. Tiene una duración precisa y plantea interrogantes y disyuntivas que por un momento parecieran no tener respuestas.
    Es sin duda alguna de aquellas películas que a veces es necesario ver.

    ResponderEliminar
  2. hey men... felicidades por tu blog, muy bueno, con excelentes películas. Solo una petición, será posible que pongas las pelis en .iso ya que me gusta pasarlas a DVDs con todo y sus menús. Si no se puede pues ni modo, aun así, un solo link es perfecto. Felicidades y gracias!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por las felicitaciones, y lamentamos no poder cumplir con los requerimientos del .iso, por cosas de tiempo y de formato del blog, ya que para nosotros la reseña es más importante que la descarga. la descarga fue algo que adjuntamos al último, para una mayor comodidad e intervención de todos los lectores. de todas formas lo tomaremos como sugerencia para seguir avanzando más adelante hermano, atento a eso. saludos !

    ResponderEliminar
  4. Muy buena película, te felicito por el blog =), la siguiente por ver El Gran Dictador, de Charles Chaplin...
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...