19/4/11

Hombre mirando al Sudeste, de Eliseo Subiela (1986)

Escribir sobre esta genialidad es bien difícil, y encontrar las palabras adecuadas también lo es. Por más que quiera apagar el computador, ver una película, estudiar, leer o simplemente fumarme un cigarro, no puedo. Hay un “no se qué” que no me deja desligarme, hay tantas ideas en mi cabeza que no pueden quedar inconclusas, y por eso sigo escribiendo (y por eso también me encanta el puto cine).

Dicen por ahí que el cine sudamericano no está a la altura de las grandes potencias, que es un cine frágil y monótono, por no decir aburrido. Pero, ¿tan expertos son los críticos de cine o podríamos decir que son ineficientes? Reconozco que hay varias películas para el olvido, pero ello no significa que se pueda generar un prejuicio y generalizar el arte de este continente. Mi intención no es ser contestatario ni nada por el estilo, mi intención es masificar esta película, que la muestren en los colegios, que sea parte de la cultura latinoamericana, que esté arraigada entre nosotros, que esté el VHS, DVD o el formato que quieras en un lugar especial de tu casa, si es posible en un altar. ¿No le estaré poniendo mucho? Sí, tal vez, pero creo (o quiero creer) que hay que dejar un poco de lado lo que ingresa del extranjero y ver lo que hay en nuestro continente.

Hombre mirando al Sudeste es una de las más grandes creaciones que existen a este lado del mundo, específicamente en la nación vecina y hermana de Argentina. K-pax (2001) es una película estadounidense-alemana que realizó un remake de esta maravillosa cinta (ellos dicen que no y prácticamente es igual, ¿quién los entiende?), pero obviamente, como la mayoría de los remakes, nunca le llegará a los talones al original.

Rantes.
El Dr. Denis es un médico psiquiatra viviendo en el abismo de la monotonía, trabaja el mayor tiempo del día en el manicomio y ya está empezando a vivir las crisis vocacionales y frustraciones de la rutina diaria. Su vida da un giro radical al encontrar la existencia de un nuevo paciente. Rantes, un chico que aparece repentinamente en el hospital, afirmando que es un extraterrestre cumpliendo una misión especial en la Tierra. Lo más extraño es que Rantes no tiene “vida pasada”, no existe acta de nacimiento ni documentos identificatorios. Es así como en el doctor se generan sentimientos encontrados. Renacieron sus ganas de vivir y amor a la profesión que ejerce, pero Rantes pondrá en tela de juicio sus conocimientos y su raciocinio con su convincente testimonio. ¿Será un “loco” más del montón, o verdaderamente Rantes es un ser fuera de este planeta? Una gran película llena de simbolismos y metáforas. (Dicen por ahí que es una metáfora a la guerra de las Malvinas).

Rantes y Dr. Denis.
Es inevitable imaginar algunas comparaciones entre Hombre mirando al Sudeste y Alguien voló sobre el nido del Cuco, de Milos Forman. Quizá también se podría con 12 Monos, de Terry Gilliam, puesto que en las tres cintas el escenario principal es un manicomio, donde sus internos en vez de presentar mejoría se muestran cada vez peor. Una crítica transversal hacia estos centros de “rehabilitación”, en los cuáles en la mayoría de ellos los paciente están insertos en un hoyo sin fondo y sin posibilidades de surgir dentro de sus dificultades, separando el hecho de que el paciente en la película tenga o no la razón, ya que el hecho de tener la “razón” ya es una paradoja que funciona como crítica. (Véase un trabajo hecho por mí sobre el Hospital Psiquiátrico “El Peral”, Santiago de Chile. Ver acá).

Sin efectos extravagantes, una historia ágil y con una banda sonora compuesta por Pedro Aznar, Hombre mirando al Sudeste se ha convertido en una película de culto que no puedes dejar de ver.


Descarga:

Youtube

5 comentarios:

  1. Soy argentino y la verdad no tenía idea de esta película, voy a bajarla para ver qué onda.

    Infinitas gracias (:

    ResponderEliminar
  2. Bueno, acabo de verla y creo que a modo de gratitud debería escribir mi opinión.

    A primera impresión me pareció un poco aburrida, sin embargo, la trama se volvió intrigante y eso fue motivo suficiente como para verla hasta el final.

    Sin embargo, los actores me siguen pareciendo un poco malos... pero la película es excelente, y me sigo taladrando la cabeza con las cuestiones que plantea esta película.

    ResponderEliminar
  3. Una cita pendiente que prometo saldar lo antes posible. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Compañero, acabo de descubrir tu blog y creo que voy a volver a aparecer por aquí :) No obstante, el link de descarga de esta película no está, o no lo encuentro? :S

    ResponderEliminar
  5. Por favor...se ruega encarecidamente la reposición de Hombre mirando al sudeste...para verla, reverla, vivirla y revivirla...pasados unos 20 añitos...todo cambia de cariz? o se afianza? Gracias, por ésta y otras!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...