9/10/10

Alguien voló sobre el nido del cuco, de Milos Forman (1975)



Ésta película de Milos Forman, el brillante director de Amadeus y Man on the moon, es una metáfora de la libertad, una epopeya de la locura oculta en la vida "normal", cada vez más viva entre el abuso y la hipocresía. Por lo mismo, Randle McMurphy (Jack Nicholson) resulta ser un personaje clave, símbolo de toda una generación oprimida, víctima de los peores prejuicios.

La historia comienza cuando McMurphy, al parecer de voluntario, decide internarse en un sanatorio mental, debido a su inconformismo y su falta de adaptación. No parece ser peligroso, a pesar de su prontuario y sus problemas con la justicia, y muy lejos de ello, resulta ser un tipo lleno de vida y de alegría. De todas maneras, deciden aceptarlo en el manicomio, y allí es donde se desarrollan sus mayores conflictos.

McMurphy resulta ser sumamente influyente para los demás internados. Les enseña a aceptarse a sí mismos, a disfrutar la vida, a rebelarse contra las injusticias y los abusos de siempre. Los insta a valorarse más como personas, a luchar por lo que quieren. McMurphy es un revolucionario, un loco lleno de valores y de virtudes, y la enfermera Ratched (Louise Fletcher) comienza a entender lo que eso representa en una institución como la suya y en una sociedad como la nuestra. Por ello intentarán frenarlo. Porque la libertad tiene un precio y asusta siempre a los más cobardes.

La película de Forman conmueve, y nos entrega momentos geniales pulidos con una delicada inteligencia. Nos regala un personaje importantísimo para la historia del cine, fruto del mejor Nicholson, y nos demuestra que se puede volar sobre el absurdo de la vida y el sin sentido de la existencia. Sin ir más lejos, Forman nos cuenta que la libertad es ir más allá, y que sí se puede volar sobre el nido del cuco. Y eso es innegable.


Descarga:

Wupload

2 comentarios:

  1. los enlaces no contienen la pelicula

    ResponderEliminar
  2. Hemos re-subido el film en un link exclusivo para el blog, el cual estaremos revisando constantemente. Además, pueden encontrar más información sobre el autor de la novela que inspiró esta peli, su contexto de producción y los personajes que influyeron en aquella época en el siguiente link: http://labibliotecaimaginaria.blogspot.com/2011/06/ponche-de-acido-lisergico.html (blog adjunto al nuestro). Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...