5/10/10

El hombre elefante, de David Lynch (1980)



Siguiendo con el tema de la deformidad y la marginación, El hombre elefante (de la primera etapa de Lynch) es una película imprescindible. La intensidad con que el director enfoca la historia, y su preocupación por la veracidad y los detalles fidedignos, crean un film dificíl de eludir, imposible de olvidar.

Lynch nos cuenta la historia de Joseph Merrick (Jhon Hurt), un hombre que a pesar de sus notables malformaciones, es portador de una bondad y una inteligencia sin igual. Pero el autor no crea el personaje, lo recoje de la realidad misma, lo rescata de lo más profundo de nuestros desastres sociales. Merrick es un hombre íntegro, pero es tratado como un animal. ¿Cuál es su problema? No ser igual al resto, ser víctima de una enfermedad que lo obliga a exponerse ridículamente en circos y situaciones embarazosas. ¿Hasta dónde llega la corrupción del espíritu humano, el egoísmo, nuestra perversión? Eso es precisamente lo que se plantea Lynch. Eso es lo que busca demostrar.

Fuera de tener un tono de denuncia, la película es un retrato de nuestras bajezas. Uno acaba por preguntarse: ¿Que será mejor? ¿Una persona de apariencia negativa pero de cualidades innatas, amable, sincero, educado? ¿o un tipejo con pinta de modelo pero vacío por dentro, que traiciona la apariencia con una interioridad asquerosa? La duda persiste luego de ver la cinta, pero creo que la respuesta es clara. Lo triste es que no todos piensan lo mismo.


Descarga:

Mediafire (Parte 1)
Mediafire (Parte 2)
Mediafire (Parte 3)
Mediafire (Parte 4)

6 comentarios:

  1. Disculpa, tengo muchas ganas de ver esta película, me la había recomendado un gran amigo, pero no la he podido pillar por otro lado....

    Podrías resubir el video en un nuevo servidor??, de antemano muchas gracias y tengo que decir que tienen un excelentísimo blog...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pronto la re-subiremos, ya estamos trabajando en ello. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Podrían poner los enlaces de nuevo? Los intento descargar, pero creo que son los de 8 1/2. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...