31/10/10

Citizen Kane, de Orson Welles (1941)



Seguimos con la linea de películas "Old School". Hoy nos referiremos de Citizen Kane (1941), dirigida y protagonizada por Orson Welles, sin lugar a dudas es un clásico de clásicos. Catalogada como la mejor película de la historia (según la American Film Institute), El Ciudadano Kane debería ser vista alguna vez en la vida como mínimo. Charles Foster Kane es uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos, un magnate de los medios de comunicación escritos. Como dicen por ahí, “la fama es efímera”, y Kane fallece solitario en su mansión, acompañado solamente de sus sirvientes. Al momento de morir, Charles susurra una única palabra: Rosebud. ¿Qué es Rosebud?, todo el mundo tiene esa gran duda, pero un grupo de periodistas, encabezado por el reportero Thompson, deciden averiguar que significa esa palabra. No será fácil, deberán investigar la vida completa del multimillonario. Así Thompson entrevistará a amigos, gente que trabajó con él y hasta su ex mujer, una cantante poco agraciada que se había divorciado del difunto.
Ciudadano Kane - Orson Welles (1941)

Kane ganó su fama por su propuesta de informar con veracidad en la edición de su diario, siendo una persona socialmente servicial, con una personalidad fuerte, pero no dejando de lado lo empático, ameno y humano. Es por ello que logró obtener un status alto en la comunidad, generando una carrera política y postulándose al servicio social. Iba como ganador seguro, pero ello se vio frustrado al tener un escándalo moralmente inaceptable. De ahí en adelante su amor al poder lo fue guiando hacia un inevitable abismo de soledad.

Thompson, sin poder descubrir la veracidad de la palabra “Rosebud”, llega a la conclusión de que metafóricamente es la pieza faltante del rompecabezas de su vida. En la película quedará inconcluso que mensaje quería entregar Kane, pero el espectador descubrirá el significado de ello, resolviendo todas las dudas iniciales.

Una película de culto. Para algunos sobrevalorada, para otros una genialidad de la época. Juzgue usted.

¡Saludos y Éxito!

Descarga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...