16/10/10

Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni (1970)


Ésta película, del aclamado director de Blow-Up (1966), ha envejecido con cierta injusticia, y ha sido muy criticada, precisamente, por las víctimas de su rodaje. No es una película hollywoodense, no pretendió ganar millones y, muy por el contrario, condenó de manera violenta al consumista, al capitalismo, a la industria en general. Siendo así, parece obvio que no haya sido un éxito de taquilla, pero ese no es un argumento válido contra su injusto olvido. Es, por donde se mire, una pieza de culto, una cinta mucho más inteligente y menos popular que Easy Rider (1969), pero de la misma línea e intención.

Mark, un rebelde sin causa y sin una orientación política clara, decide irse a Arizona luego de verse involucrado en un crimen que no cometió. La escena que presenta al personaje ocurre justamente en una asemblea subversiva, donde jóvenes de toda índole discuten la mejor manera de llevar acabo la revolución estudiantil en Norteamérica. Mark se retira, aburrido, y va en busca de una pistola, como si necesitara más acción y menos parloteo. Pero esa arma resulta ser la culpable de la confusión que lo lleva a huir. Para ello, roba una avioneta, y en su alocado viaje acaba por conocer a Daria, una joven hippie que, al igual que Mark, busca huir de una sociedad que no la comprende ni la identifica. Se crea un amor fortuito entre ellos, en medio del Valle de la Muerte (Zabriskie Point), que resulta ser un perfecto ejemplo de la libertad y la emoción que ambos buscaban. Pero el destino les tiene preparado algo distinto, y los dos acabarán por darse cuenta que no hay cabida para un sueño así en un país hecho a la medida del negocio y la estupidez.

Zabriskie Point, como se puede entender, es otra tentativa más contra el comercio y la injusticia, en una época turbulenta llena de crisis sociales, culturales y económicas. Antonioni intenta denunciar, o simplemente retratar, esa cerrada sociedad gringa llena de represiones físicas y psicológicas, vacía de ideales y corrompida por el miedo y el consumo. Cabe destacar, además, que el final es notable, la dirección es impecable y el soundtrack, a cargo de Pink Floyd, es una joya. Totalmente recomendada para quienes ven más allá de la entretención y el cine fácil.


Descargas:

Wupload

1 comentario:

  1. Wow!!! que dato mas interesante, lo tendré en consideración ^^.. pero parece que ellos se echaron mas de un polvo, se echaron todo un desierto jeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...