4/10/10

Freaks, de Tod Browning (1932)



Cómo calificaríamos esta película: ¿terror?, ¿realidad? ¿o ”realmente” terrorífica? Esos son algunos de los conceptos en la cual encasillaríamos esta cinta, sin necesidad de llegar a un consenso sobre su evidente aspecto “espeluznante”. En su tiempo fue retirada de las pantallas por lo “horrorosa” que era, pero ¿dónde estaba lo horripilante? Todo era simple realidad. Los circos estaban llenos de estos “fenómenos” que causaban asombro y carcajadas a los asistentes, pero ¿qué mas podrían haber hecho?, ¿en qué otra cosa podrían haber trabajado, si socialmente eran discriminados? Hasta el día de hoy la cosa no ha cambiado mucho. Al mínimo defecto se mofan de ti y lo superficial es el “todo”. Pero eso no es una cuestión reciente, es de toda la vida. Ahí entra lo mágico de esta película: las relaciones interpersonales de los personajes, de los anómalos, de la “familia”. Como utilizan un mecanismo de defensa contra las “balas verbales”, como se defienden los unos a los otros creando ritos especiales para que se integren a ellos, para llegar a ser “uno de los nuestros”. Es memorable.

Freaks consta de un triángulo amoroso que se da en el circo, entre la codiciada y hermosa Cleopatra (Olga Baclanova), Hércules (Henry Victor), el tipo fortachón y guapo, y Hans (Harry Earles), un enano tímido que está enamoradísimo de la mujer. Hans pierde la cabeza, pero evidentemente “Cleo” privilegia el amor de Hércules, mofándose sin mesura del simpático pequeño. Hans hereda una fortuna de un día para otro, y Cleopatra y Hércules se dan cuenta de ello, mientras el enanito, cegado por su amor hacia la diva, no se percata de que sufrirá con las ambiciosas artimañas de estos “normales”.

Freaks es una película de culto. Para muchos una aberración, para otros una realidad incensurable. La mayoría de las personas ocupan el término “freak” para designar a lo anómalo, a lo que se escapa de lo común, pero pocas personas saben que gracias a esta película se hizo conocido ese término. Dato “freak”.


Descarga:

Wupload

4 comentarios:

  1. Freaks es excelente. Tuve oportunidad de verla en un cine-club hace 30 años. Y ahora la vi nuevamente en un canal de cable que pasa "oldies". No ha perdido su magia. Y recordemos que Tod Browning filmó el primer "Drácula" e impuso toda una estética para la representación del Conde y de los vampiros en generarl, en otras palabras creó el arquetipo del vampiro, que después de casi 80 años todos reconocen.

    ResponderEliminar
  2. Excelente peli, lo único malo aquí es que estaba alojada en Mega, no piensan subirla en otro servidor? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Ya está disponible en Wupload. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...