2/11/10

Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, de Stanley Kubrick (1964)


Ésta película, la siguiente propuesta de Kubrick después de Espartaco (1960) y Lolita (1962), no sólo asentó a su director en la fama y la consagración, sino que inauguró una nueva forma de hacer cine y, además, marcó el inició de las notables actitudes que llevarían a Kubrick a destacar en el panorama cinematográfico de la época. Sin ir más lejos, con este film (más conocido como Dr. Strangelove) su autor incursionó en la sátira y la comedia negra, que después encontraría su apogeo en Full Metal Jacket (1987), y que funciona como una constante en todo el resto de su obra.

Kubrick, que ya venía probando con temás bélicos y usando la violencia como un tópico esencial, se arriesgó en esta cinta no sólo a llevar su propuesta al extremo, sino que, percatándose de la ridiculez que alcanzaba el conflicto, se atrevió a ironizar con un tema que estaba plenamente en boga: la Guerra Fría. El contraste de la visión y el juego de Kubrick con la horrorizante contigencia de la muerte, acentuó la importancia de su obra que, además de estar filmada desde una perspectiva original, se sumó de manera particular a los continuos mensajes de desaprobación a un problema político que amenazaba con destruir el mundo entero.

Técnicamente, el autor transforma el miedo de la gente en materia cinematográfica, jugando con ello y colocando a los líderes bélicos como unos auténticos payasos, seres maniáticos e irresponsables totalmente incapaces de dirigir el rumbo de un planeta en decadencia. Sin importar las consecuencias, los jefes políticos de Rusia y Estados Unidos intentan destruir al enemigo, y les importa una mierda si el mundo resulta asolado por completo, ideando planes descabellados que rozan la imbecilidad. Su único fin es acabar con todo, incluso con la raza humana, para luego hacer renacer una nueva raza, y Kubrick juega con ese absurdo. Pone a sus personajes a dictar diálogo vergonzosos, que ironizan sobre un conflicto armado de apariencia delicada, pero descubriendo que en el fondo todo es una real estupidez, usando la comedia como medio reductivo, rebajando a los protagonistas de la guerra hasta tranformarlos en marionetas de un poder que los vuelve insensatos y primitivos.

En la siguiente secuencia, es posible apreciar un poco del humor utilizado por Kubrick, que más allá de causar risa en el espectador, se burla de manera inteligente de las autoridades militares e incluso de las grandes compañías financieras, como Coca-Cola Company:

http://www.youtube.com/watch?v=OWtALcPv_vw


Sin lugar a dudas, una película imperdible e interesante, que además de disfrutarse por sí misma, adelanta lo que luego sería lo mejor de Kubrick. 100% recomendada.


Descarga:

Megaupload
Rapidshare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...