3/5/11

Noviembre, de Achero Mañas (2003)

Todo joven con síntomas de rebeldía, que aspire a un alto grado de libertad y compromiso socio-político, debería asumir como un deber revisar esta película. Porque, a pesar de ser de esas producciones que se ven disminuidas por su propio alcance, es un film digno de analizar e interpretar, de vivir con intensidad y de llevar a la práctica con urgencia, debido al angustiante panorama cultural que hoy se asienta en las grandes metrópolis del mundo. Y no estoy exagerando: Noviembre es de esas obras que son como respiros de alivio, como refugios donde podemos meditar sobre el devenir del planeta, que poco a poco va cayendo en un pozo ciego auspiciado por políticos irresponsables, empresarios puercos y ambiciosos, y una gama de personajes de mierda que ensucian las grandes intenciones del resto.
Alfredo (Óscar Jaenada).

Achero Mañas nos cuenta la historia de Alfredo (Óscar Jaenada), un joven idealista, obstinado y orgulloso que desea ser actor. Para llevar a cabo su plan, se inscribe en una academia de teatro con una clara intención en la cabeza: cambiar el mundo. Pero, en el fondo, todos queremos "cambiar el mundo", ¿qué tiene de especial el proyecto de Alfredo? Desde luego, que él tiene a su alcance armas bastante poderosas: el arte, la pasión, el teatro y su honda preocupación por la humanidad. Su utópica idea logra conseguir apoyo entre sus compañeros, y juntos conforman "Noviembre", un grupo de actores independientes que se proponen a sí mismos como la continuación de la Revolución de Octubre, segunda fase de la Revolución Rusa en 1917. Es así como salen a la calle a hacer sus presentaciones, siempre críticas y provocadoras, que de a poco van encantando a su inusual audiencia. Dentro de este agitado ambiente es que Alfredo conoce a Lucía (Ingrid Rubio), una joven que desde el primer momento siente interés por la figura de su intrigante compañero. Ambos mantendrán un romance mientras el grupo pasa por triunfos y fracasos, ilusiones y desengaños, hasta llegar a momentos duros que pondrán a prueba sus sueños, sus ideales y su capacidad de trabajar en conjunto.
Alfredo y Lucía.

La película está enmarcada dentro del "falso documental", ya que son los mismos protagonistas, entrevistados desde un futuro especulativo, los que cuentan las andanzas de su juventud, entregándole un toque de nostalgia a la cinta, encarnando a esos típicos adúltos que cuentan a sus hijos y nietos su pasado revolucionario. Fuera del romanticismo que esto representa, la película respira actualidad, y es emotivamente posible, atractivamente cautivadora, y nos deja una importante invitación a pensar como Alfredo, a usar el arte como medio de expresión, que es un "arma cargada de futuro" capaz de "cambiar este puto mundo". Lo malo es que esto siempre se presta para el panfleto, para el pensamiento corto y la repitición de consignas oxidadas y reiteradas hasta el cansancio, reduciéndose a un público fácil de engañar. La película falla en ciertos aspectos, no hay que negarlo, pero saca a flote también un sinfín de virtudes. El espectador sabrá recoger lo que más le plazca, detectar con atención los traspiés y tendrá la responsabilidad de sacarle provecho a lo que el director propone. Si la revisión de esta película no va acompañada de una reflexión pertinente, es mejor no ponerle play y leer algún simple panfleto revolucionario. Hay que traspasar el mensaje y repletar los vacíos que Mañas, por inexperiencia o abuso de recursos, no consiguió llenar.

Provocaciones políticas y religiosas.
Sin embargo, para los eternos idealistas de todas partes del mundo, esta película no será una más. La vitalidad de sus personajes da ganas de reir como llorando, como quien sabe que los sueños son posibles solo si algún día trabajamos en conjunto. El director peca de ingenuo en muchos aspectos, pero la ingenuidad no es un pecado grave. El problema es que la Revolución (así, con mayúscula) involucra seriedad, compromiso y altura de mira. El Che dijo alguna vez: "Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura". Achero Mañas cumple esta regla, y lo bueno es que la bomba no le explota en las manos, sino que la comparte con nosotros. Por eso, nuestra labor es seguir compartiéndola. Ojalá que así sea.

Por Patricio Contreras N.




Descarga:

Wupload

13 comentarios:

  1. me la bajo

    ( un favor, podrias poner si es avi o que formato, en las proximas entradas :P )

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Todas las películas subidas por "Pásate la Película" (se señala en el archivo) están en formato avi. Igual no es mala idea especificar de ahora en adelante. ¡Saludos y gracias por comentar!.

    ResponderEliminar
  3. Me la bajo ahora mismo, me gusta la forma en que es tratado el teatro en el cine. Tu enriquecedor análisis hacen que aumenten las expectativas. Por cierto, ayer vi una película chilena titulada "Drama" que tiene mucho que ver con esto del teatro, me pareció una película horrorosa, un absurdo bodrio, un experimento barato, me gustaría conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. Vi de este blog en el de mi amiga Kat (Submarino Pimienta) y me vine pa'cá. Me gusta la presentación ("Un blog de cine, por tipos comúnes que no saben de cine"), lo que algunas veces no es tan cierto. Sobre la película, esta es de las películas que quisiera ver en pantalla grande, pero los espectadores más distantes del cine latinoamericano somos los propios latinoamericanas. Es una desgraciada paradoja. Los invito a mi blog, a que se sumen como seguidores del mismo. Yo lo haré aquí, para estar en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Blogueros, blogueras:
    Mi amiga Vivi (algunos de ustedes la conocen) ha retomado su blog, pero abriendo uno nuevo, a propósito de eso es su primera entrada: "Moi Encore" (Mi Repetición, algo así, debemos entender). A ver si llegamos todos por ahí a saludarla y ofrecerle nuestros blogs. Su enlace es:

    http://vividekolorez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Mmm suena bastante bien el detalle que nos das de la película.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Cuidate mucho.
    Te sigo leyendo:
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Mi buen amigo, te invito a visitar diariamente mi blog, y así conocer toda la información sobre el seguimiento del Festival de Cannes que mañana inicia. Es innegable que muy buenas películas salen de allí, todo en pro del cine de autor y el buen cine. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Saraiba...www.labutacadesaraiba.blogspot.com

    Comparto esta opinión. Hay algunos errores en la cinta pero que más da si la obra en si consigue emocinarte.

    ResponderEliminar
  9. Un poco idealista.. pero a mi me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  10. La peor película que he visto en años.

    ResponderEliminar
  11. Saludos. Necesito ayuda. Hago click en el link de Wupload y abre una ventana con las opciones Download y Play Now, hago click en Download y aparece otra ventana que me pide descargar iLivid. Si descargo este programa no termina de descargar nunca y al final no puedo descargar la película. Me subscribí a Wupload y no causó ningún cambio. Busqué información en los foros pero aún sigo sin poder descargar la película ¿Me pueden decir cómo se utiliza Wupload o qué estoy haciendo mal? De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Es mi pelicula favorita, la amo, la amo tanto que me puse ya mismo a hacer un grupo independiente de teatro que haga intervenciones callejeras.
    Se va a llamar Diciembre por si alguien nos ve.
    Muy buen pos y blog
    Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Si te gusta el cine te recomiendo

    http://www.maspeliculas.tk

    y

    http://www.tencine.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...