19/5/11

Soñadores, de Bernardo Bertolucci (2003)

Hablar de cine italiano siempre es un placer. Hablar de Bertolucci, por consiguiente, resulta ser un placer y también un privilegio, aún más considerando su universalidad y su intenso trabajo situado en las profundidades de la experencia humana, fijándose especialmente en los aspectos políticos y religiosos que nos otorgan trascendencia. El director de clásicos como El último emperador y Novecento, recibió la semana pasada la Palma de Oro honorífica en Cannes (ver enlace) por su obra ya distinguida e impecable que, a pesar de los problemas médicos que lo tienen postrado en una silla de ruedas, se niega a claudicar. Su trabajo ya ha sido ampliamente reconocido, sus ideas ya han alcanzado el éxito y la inmortalidad, pero aún así resulta posible que este gran director todavía nos tenga algo que decir. Parece que queda Bertolucci para rato.
Homenaje a la Venus de Milo.

Pero, en esta ocasión, conviene centrarnos en la que fue su última película publicada: Soñadores. Esta obra, ambientada en la primavera francesa de Mayo del 68', es una interesante alegoría sobre el amor y la libertad, ubicada en un periodo histórico lleno de cambios políticos y culturales. Aunque claro, Bertolucci no se limita a eso, y se resiste rotundamente a rodar un panfleto. El trabajo de los grandes directores siempre consiste en lograr una historia vibrante, con personajes complejos e impredecibles y con guiones llenos de sorpresas. Soñadores cumple, precisamente, con todo esto, además de transmitirnos la emoción, la pasión por el cine y la celebración extasiada de la vida, sensaciones que se logran respirar a lo largo de toda la cinta.

Matthew (Michael Pitt) es un joven norteamericano que conoce a Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Gardel) en medio de las revoluciones culturales de París, en 1968. Desde el comienzo, su relación estará marcada por los gustos cinematográficos, que en esa época estaban notablemente influenciados por la nouvelle vague, representada por grandes directores como Jean-Luc Godard, François Truffaut, entre otros. Los jóvenes se conocen, tras intercambiar miradas por un tiempo, en una revuelta organizada por una popular cinemateca parisina. Isabella es una interesante e histriónica muchacha que llama de inmediato la atención de Matthew, y con el consentimiento de su hermano Theo, la joven invita al forastero a hacerles compañía mientras sus padres se van de vacaciones, dejándoles la casa sola por un tiempo. Este resulta ser el génesis de la locura total, un carnaval desenfrenado a través de las calles de París.
Isabella y Theo.

La gracia de este grupito precoz, contagiado con el idealismo y las ansias libertarias de la época, es la pasión y la abnegación con que viven cada día. Todo parece nuevo para ellos. Se niegan con furia a crecer, a perder el añorado fuego de la juventud, y Matthew no puede hacer nada más que maravillarse y dejarse llevar por la corriente revolucionaria de estos dos curiosos hermanos. Los tres serán protagonistas de inolvidables descubrimientos sexuales, de diálogos interesantísimos sobre política, cine y sociedad, y de diversos momentos entrañables que quedarán grabados en la retina del espectador. Soñadores es, sencillamente, una receta para no envejecer nunca, no apta para cobardes, anticuados y conservadores. Es un vertiginoso acercamiento a la vida bohemia de París a fines de los años 60', al ritmo de una banda sonora que seguramente te volará la tapa de los sesos.

Homenaje a Banda Aparte, de Godard.
Bertolucci, guiado quizá por su alma rebelde y un inagotable amor a su oficio (evidenciado en los múltiples guiños y homenajes al cine clásico) (ver foto), nos deja esta joyita para despertar en nosotros las ganas de vivir, de luchar incansablemente por nuestro derecho a ser libres. Ni el descorazonador final nos deja acorralada la esperanza. Hay que lograr que el mensaje trascienda incluso más allá de la realidad misma. Salvador Allende señaló alguna vez que "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica". Después de ver este film, es imposible no darle la razón al Compañero Presidente. Les dejo la invitación.


Por Patricio Contreras N.

 
Trailer


Descarga:

Mediafire (Parte 1)
Mediafire (Parte 2)
Mediafire (Parte 3)
Mediafire (Parte 4)   

9 comentarios:

  1. Saraiba...www.labutacadesaraiba.blogspot.com

    Buenísima recomendación!! No me cansaría de ver esta cinta, es genial. Esas ganas de cambio, ese amor al cine y al arte...con más jovenes asi el mundo sería otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Particularmente aun reconociendo que no es una mala pelicula. Me parecio aburrida y en cierta manera dogmatica. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tremendo guion, una bella fotografía , una buena película, me gusta lo que has escrito sobre ella, me parece coherente y acertado.

    http://rama2218-casadelsolosolariego.blogspot.com/

    R.

    ResponderEliminar
  4. La película está en español, o en su idioma original y con subtítulos? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Original y con subtítulos, como la mayoría de las películas que subimos. Cuando no es así lo avisamos previamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. un blog mas q interesante lo felicito.. esta pelicula hace tiempo q queria volverla a ver!

    ResponderEliminar
  7. Podriais decir cual es su idioma original? Gracias

    ResponderEliminar
  8. No puedo verla sólo me hace descargar el programa tu enlace. Por favor, llevo todo el día buscándola.
    Agradeceré una pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  9. nunca era con subtitulos la pelicula

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...