15/6/11

Mulholland Drive, de David Lynch (2001)

Entrar al cine de Lynch es tentar a lo desconocido. Cada vez que ponemos play y nos aventuramos a comprender su arte, no sabemos lo que el futuro nos depara. Tramas no lineales, personajes cambiantes, historias surrealistas y un montón más de trucos de incierto contenido, van tejiendo tramas que atraen por su hermetismo, siempre inquietante y aterrador. Porque Lynch tiene su podio entre la realidad y la ficción, y su siniestro genio creativo gusta de mantener nuestro suspenso, jugando con el lado más oscuro del ser.

Camila (Laura Helena Harring).
Mulholland Drive, sin lugar a dudas, es una de sus películas mejor logradas. Además, fue un acierto tremendo en cuanto a crítica y recepción, ganando un Cannes al Mejor Director y una nominación al Oscar en la misma mención. Como curiosidad, el proyecto piloto consistía en una serie televisiva, que fue rechazada por la cadena norteamericana ABC, quedando a la deriva hasta que Canal+ (Francia) apoyó su producción, pidiéndole al director que alargara el rodaje y convirtiera la serie en un largometraje. Y todos sabemos que la ocurrencia fue mayor, ya que gracias a la idea se llevó a cabo una de las mejores películas de Lynch, la cual explota lo más significativo de su talento, logrando un perfecto equilibrio entre lo comercialmente correcto y sus más audaces experimentos.

Betty (Naomi Watss).
La historia se centra en Betty (Naomi Watts), una aspirante a actriz que un día, después de un largo viaje desde su provincia hasta Los Angeles, encuentra a Camila (Laura Elena Harring) perdida en su habitación, totalmente desorientada y sin saber cómo llegó allí. Entre ambas intentarán descubrir el turbulento pasado de Camila, basándose en recuerdos aislados que llegan a su mente y algunas pistas que irán encontrando al pasar. Por supuesto, tomando en cuenta el retorcido genio de Lynch, el relato no avanzará de manera común, y en su búsqueda habrán detalles oscuros, personajes macabros, lesbianismo y una ambición exagerada que llevará a todos a su total decadencia y corrupción. Por esto mismo, y a pesar de las múltiples interpretaciones posibles y el afán del director por dejar abiertos sus finales, podemos afirmar que la película es una trágica alegoría de la vida en Hollywood, donde todos serían capaces de hacer lo que sea por un poco de fama y poder. El resto queda a conciencia de cada espectador.

Club "El Silencio".
Como conclusión, para todo fanático de Lynch y del buen cine en general, es indispensable ver Mulholland Drive. El perfecto manejo de las cámaras, la profundidad y las múltiples opciones de desenlace logran que esta película (que tiene tantos fanáticos como detractores) capte nuestro total interés desde el principio hasta su fin, a pesar de su prolongada duración. Pero, como advertencia, hay que manterse alerta a cada instante, viendo con atención el desarrollo y la importancia de cada personaje, porque cuando las tuercas empiezan a girar en sentido contrario, todos pueden ser culpables, y nada en este film está dicho por casualidad.

Por Patricio Contreras N.




Descarga:

Mediafire (Parte 1)
Mediafire (Parte 2)
Mediafire (Parte 3)
Mediafire (Parte 4)

18 comentarios:

  1. Para muchos una tomadura de pelo. Para otros una obra de arte digamos que un director sin termino medio. En mi opinion pues como todas sus historias, en cierta manera incomprensibles aunque claro, no todo se hace para ser comprendido.

    Me gusta este director, sus obsesiones y su aprente falta de coherencia y por supuesto los personajes que crea. Sin olvidar su debilidad por...los enanos

    ResponderEliminar
  2. de mis pelis favoritas aunque nunca logre seguir a cabo las pistas que vienen en el dvd para "resolver el misterio" hahaha

    ResponderEliminar
  3. Para mi es uno las obras maestras de esta ultima década, pero sin duda merece verse una segunda vez.
    El titulo de la película habla por si solo realmente... muy acertado.

    ResponderEliminar
  4. El archivo para descargar esta fuera de línea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Raudamente hemos resubido el archivo que habían borrado. Además, hemos puesto un mirror para suplir cualquier otro inconveniente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. amigo y la ficha tecnica como se si esta en español o ingles el formato de la pelicula cual es?

    bueno la bajere para averiguarlo lo bueno es que lo subiste MEDIAFIRE bien por eso saludos!

    ResponderEliminar
  7. Todas nuestras películas están en su idioma original, con subtítulos incluidos. Además, la gran mayoría son dvdrip, en formatos lo más accesibles posible para todos. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muuuchas gracias ya tenia rato buscando esta peli :D

    ResponderEliminar
  9. No puedo descargar la parte 3, me dice que el límite de descargas de ese archivo ya fue superado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. el link 3 ha sido eliminado, lo pueden subir otra vez???

    ResponderEliminar
  11. podrias subir el link 3 por favor????

    ResponderEliminar
  12. puedes subir el link 3 por favor????

    ResponderEliminar
  13. FALTA LA PARTE 3 SOS UNA BASURA

    ResponderEliminar
  14. la parte 3 resubela pliss

    ResponderEliminar
  15. falta la parte 3, porfavor ¿puedes re-subirla?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...