21/12/10

Báilame el agua, de Josecho San Mateo (2000)


Báilame el agua es una tragedia juvenil producida de manera similar a Réquiem por un sueño, funcionando como una suerte de "versión española" de la misma. Ambas fueron estrenadas el mismo año y plantean tópicos parecidos: la decadencia, la marginalidad, la violencia callejera y las consecuencias de la libertad, aunque la propuesta de San Mateo logra entregarnos esa cercanía que Aronofsky no consigue en su film, debido a que el mundo hispano-parlante se identifica mucho más con la propuesta del español.

En Báilame el agua se nos muestra el lado más amargo de las ciudades, sin eufemismos ni adornos que le bajen el perfil a ese mundo suburbano corrompido hasta la náusea. Los protagonistas son jóvenes inadaptados que, sin sufrir ninguna presión material, deciden vivir en las calles, asumiendo un papel de anti-héroes modernos frente a una sociedad que los excluye de manera innata, al no coincidir con la particular visión que ellos tienen de nuestra humanidad. Como todo joven, juegan a ser vagabundos, rebeldes, sucios y tienen una misión clara: cambiar el mundo, y si eso falla, simplemente no formar parte de él. En este sórdido ambiente es que David (Unax Ugalde) conoce a María (Pilar López de Ayala), enamorándose de ella a primera vista, distinguiendo su rostro entre la multitud.

David y Carlos (Juan Díaz) son dos ratas de ciudad que parecen dirigir a una tropa de tipejos más miserables que ellos. Sobreviven al compás del día, tocando música o pidiendo limosma, cumpliendo así con sus necesidades básicas y sus locos sueños de libertad. David es mucho más sensible que Carlos, y tiene vocación de escritor. Por lo mismo, cuando conoce a María, todo parece transformarse en un sueño, pero es sabido que nuestras ciudades no perdonan esos sueños de enamorados, y muy pronto la falta de oportunidades y las malas compañías transforman su idilio en pesadilla, obligando a la pareja a pedir ayuda al mismísimo infierno, siendo absorbidos por el lado más ruin de Madrid. De esta manera, Báilame el agua funciona como postal de esos tristes rincones donde la prostitución, el narcotráfico, el travestismos y otras degeneraciones reinan sin piedad, arrastrando a muchas almas frágiles a la total destrucción.

Al igual que Réquiem por un sueño, este film parece ser una tumba de ilusiones y esperanzas. El guión está basado en la novela homónima de Daniel Valdés, quien además se encargó de adaptar la película como guionista. A los veintiún años, el autor parece ser el indicado para retratarnos ese mundo clandestino donde muchos jóvenes pierden el rumbo. La película no solo es una explosión de emociones, sino que trabaja muy bien la fotografía y la poesía, transformando la producción en una mirada artística a esas esquinas del planeta donde los sueños acaban por ahogarse. Los poemas incluidos en el film fueron escritos por Unax Ugalde, el mismísimo protagonista de la historia, quien nos entrega uno de los momentos más altos al recitar el poema que le da nombre a la producción:

http://www.youtube.com/watch?v=8xSpW1riTBk

Sin ir más lejos, si te gustó Réquiem por un sueño, esta película es una de esas experiencias que no puedes dejar de probar. Para los amantes de las drogas y las historias intensas, les dejamos esta tremenda recomendación, que sin lugar a dudas no dejará indiferente a nadie.


Descarga:

Megaupload, Rapidshare & Fileserve

1 comentario:

  1. Antonia Querías Llamarte21 de diciembre de 2010, 19:40

    Sin duda la reseña está perfect a cómo es la película; aún así me quedo con Réquiem, ¿serán los cortes? Porque entiendo lo del presupuesto, pero aún no paso esos detalles.

    En fin, tienen que verla.

    Saludos Patito. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...