7/1/11

Clerks, de Kevin Smith (1994)



Dante y Randal
Cine contemporáneo. Blanco y negro. Con un humor rápido y fresco, la opera prima de Kevin Smith se ha situado como un clásico de culto del cine independiente. Con un presupuesto bajísimo (25.000 dólares aprox.) y una gran virtud, Smith logra una relación empática con el espectador por medio de sus dos locos protagonistas: Dante y Randal. Dante (Brian O'Halloran) está en su día libre, pero gracias a la ausencia de su querido jefe tiene que presentarse a trabajar de todas formas al mini mercado. A un costado de él se encuentra una tienda de videos, donde Randal (Jeff Anderson) es el encargado de ella. Dos tipos excéntricos, con mentalidades muy diferentes pero con algo en común: son unos simples esclavos de la tienda, cansados del círculo vicioso que los rodea pero sin muchas predisposiciones para cambiar su presente, menos su futuro. Es así como con unos diálogos simples a primera vista, ágiles y llenos de ritmo, más un tremendo ingenio, Smith logra cautivar y divertir al espectador por una hora y media. Con una tropa de personajes freaks que visitan la tienda es imposible aburrirse, destacando la participación del director en la película como Bob el silencioso, el cual, junto a su compañero Jay (Jason Mewes), se dedican al tráfico de drogas, pasando todo el día fuera de la tienda vendiendo y haciendo prácticamente nada. Más de alguien se sentirá identificado con ellos, quizá con el indeciso Dante, sus crisis existenciales y su atormentado fracaso que le persigue, impidiéndole terminar sus estudios y desechar el trabajo de mierda que odia, pero que no puede abandonar. O con Randal, que le da lo mismo todo, aceptando sin tapujos la vida que lleva con un lema tipo carpe diem, sin calentarse la cabeza.

Bob el silencioso y Jay.
Creando una atmósfera simplista con un trasfondo genial, matando dos pájaros de un tiro al reducir costos (produciendo la película en blanco y negro), con diálogos coherentes y ágiles, Clerks logra seducir y atrapar al espectador. En un mundo lleno de frustraciones y aspiraciones utópicas, independiente donde te encuentres, tu cultura e idiosincrasia, Clerks y sus dos locos protagonistas afectados por trabajos mediocres y remuneraciones para la risa, logra lo que muchas cintas millonarias no pueden hacer: generar empatía en el público.

Es por ello que creo que es la mejor película de Smith, junto con la secuela Clerks II, que a diferencia de muchas otras “segundas partes”, no pierde el ritmo ni la chispa de la primera.


Descarga:

Clerks I: Megaupload

Clerks II: Megaupload

2 comentarios:

  1. Buenisima la pagina pero el enlace de Clerks II esta caido. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por avisar, lo subiremos denuevo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...