31/1/11

Che: El argentino y Guerrilla, de Steven Soderbergh (2008)

Hacer una película sobre la historia política de Cuba siempre llevará a la controversia. Es muy complicado lograr un buen film que aborde de manera objetiva acontecimientos tan complejos, en una nación donde la opinión pública hasta hoy se ve contrariada. Soderbergh, a pesar de ser criticado en Miami por "pro-castrista" y en Cuba por "superficial", logra un proyecto cinematográfico ganador en sinceridad, en solidez y en variados aspectos visuales que transforman la figura mítica del Che en un interesante personaje de la pantalla grande, encarnado esta vez por el gran actor puertorriqueño Benicio del Toro. Esto, además de una fotografía impecable y una fidelidad a prueba de escrúpulos, permite apreciar la producción como una genuina forma de interpretar visualmente una historia llena de gestos heroicos, de triunfos y también de fracasos.

El Che en la Sierra Maestra.
En El argentino, la primera parte del film, podemos advertir las visitas más tempranas del Che a Cuba, con un Fidel jovensísimo (Demián Bechir) influyendo poderosamente en el futuro guerrillero. Esta primera producción destaca por ser más compleja que la sucesora, debido a su doble función tanto documental como de obra ficticia, entendido esto por ser una creación artística y no periodística. Se intercalan en la narración algunos momentos importantes para la Revolución, como la intervención del Che en la ONU, con esos memorables discursos que sacaban ronchas en las filas más conservadoras (ver enlace), además de algunos juegos temporales que ayudan a entender mejor la historia del guerrillero y de la Revolución Cubana en sí. Estos aspectos permiten profundizar un poco más en la historia de Cuba, a diferencia de la segunda parte, que se aboca principalmente en la guerrilla iniciada por el Che en Bolivia, donde al final encuentra su muerte.

Guerrilla, como ya señalé antes, narra la lucha revolucionaria del Che en la sierra boliviana, donde llega clandestinamente junto a una pequeña tropa de guerrilleros, dispuesto a comenzar la Revolución en Sudamérica. Esta segunda parte no empieza donde acaba la otra, la cual culmina con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, sino que se salta el periodo de construcción y asentamiento de la Revolución en Cuba para fijarse exclusivamente en la guerrilla comenzada en Bolivia, a finales de 1966. Esto vuelve a Guerrilla una película con mayor acción que la primera, aunque, de manera contradictoria, también la vuelva mucho más lineal y monótona, debido a la claustrofóbica experiencia de las tropas del Che en la Sierra, constamente perseguidas por el Estado boliviano, encerrados en un espacio más bien reducido.

Fiel recorrido histórico y político.
En conclusión, ambas películas conforman una sóla narración que, a pesar de estar separadas de manera temporal, están unidas por la misma convicción, los mismos ideales y la misma lucha que hasta hoy no se ha podido detener, gracias a la continua injusticia de los gobiernos mundiales, indiferentes a los altos grados de pobreza y marginalidad que aún azotan con fuerza a nuestras naciones. El Che de Soderbergh se destaca por la valentía y la perseverancia que tuvo el personaje en la realidad, y su historia resalta por ser imparcial y fiel a los hechos, permitiendo que el público, sin importar su visión política, pueda disfrutar de una película interesante, densa y fidedigna con respecto a su procedencia histórica, cargando así con una responsabilidad que va más allá del cine, alimentando el masivo descontento social existente hasta hoy en muchos países de nuestra actitualidad.



Descargas:

El argentino: Megaupload (.avi)

Guerrilla: Megaupload (.rmvb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...