22/1/11

El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela (1992)

Eliseo Subiela, autor también de la afamada Hombre mirando al sudeste (1986), pareciera que nunca escribe un guión por mero capricho. Siempre hay una profunda intensión de fondo, que lleva al espectador a mundos colapsados de pasión y lirismo. El lado oscuro del corazón, lejos de faltar a la regla, es el mejor ejemplo de ella, y es aquí donde se exploran con mayor intensidad esos tópicos líricos del autor, acostumbrado a llevarlos (tanto visual como narrativamente hablando) hasta las últimas consecuencias.

Mario Benedetti leyendo "Corazón coraza"
La historia nace de las ambiciones amorosas de Oliverio, un poeta sumido en la bohemia y la soledad, que busca desesperadamente una mujer capaz de "volar". Este discurso está basado en un poema del argentino Oliverio Girondo, quien, además de representar indirectamente la identidad del personaje, le otorga una poderosa carga poética al relato, logrando que la obra se transforme en un crisol artístico donde habitan al mismo tiempo tanto cine como literatura. Siguiendo esa línea, se entrecruzan también textos de Benedetti y Juan Gelman, además de otros textos de Girondo, complementando así el panorama visual y estético del film. Incluso, Subiela incorpora un cameo de culto al ya difunto Mario Benedetti, quien aparece leyendo un poema en alemán, dedicándoselo a una prostituta en un oscuro bar del Uruguay (ver enlace). Estos aspectos fortalecen aún más el lirismo de El lado oscuro del corazón, creando una película donde la poesía y la vida se funden irremediablemente.

Por otra parte, lo esencial de la historia es un particular trío amoroso integrado por Oliverio, su amada y la muerte, esta última encarnada en una mujer que no deja en paz al protagonista, hostigándolo y recordándole cada vez que puede las ruinas de su existencia. De hecho, en una escena bastante particular, incluso intenta burlarse de su oficio como poeta, a lo que Oliverio responde con un poema de alta carga discursiva, logrando así uno de los puntos más altos de la cinta (ver enlace). Estas discusiones entre el poeta y la muerte intensifican el romanticismo con que Subiela interpreta la vida, incorporando a la búsqueda amorosa/sexual de su personaje todo el sentido de la humanidad, de la plenitud individual y las necesidades tanto físicas como espirituales. De esta forma, el amor, tanto en su decadencia como en su expresión máxima, es planteado en el film como el más alto propósito del ser humano, por lo que la carga pasional y metafísica de la obra es realmente incalculable.

Al final, es el propio espectador quien interpreta la importancia del amor en sus vidas o en la del propio Oliverio, pero si hay algo que no se puede negar, es la genial capacidad de Subiela para conmovernos al tiempo que nos hace pensar, al tiempo que nos introduce en un mundo donde las pasiones inundan todo a su paso, alejándonos (durante dos horas del mejor cine) del amor de postal, de la poesía fácil y los absurdos clichés de las telenovelas. Este es el inicio del film, y más abajo está el poema completo que Oliverio le recita a la muchacha. Espero que lo disfruten:

http://www.youtube.com/watch?v=-lWyKm6dqCk


Espantapájaros (Oliverio Girondo)
No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible
- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.

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3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la peli. Muy buen blog. Un saludo

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  2. Muchas gracias por la pelicula. Acabo de descubrir este blog y me da alegria que alguien suba buenas peliculas. Ya esta en favoritos de mi firefox. Saludos.

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