25/1/11

Bailarina en la oscuridad, de Lars von Trier (2000)



Nunca me han gustado los musicales, lo reconozco. También puedo reconocer que soy un ignorante en el tema y algo prejuicioso con ellos, sobre todo con los que a diario son mencionados y sobrevalorados como High School Musical, Glee, entre otros. Pero, a pesar de mis escrúpulos, tuve que actuar hace unos meses en uno de los más grandes musicales que se han realizado: Jesucristo Superstar. Tenía noción de su existencia pero nunca la había visto, y al verla lo único que puedo decir es que simplemente me encantó. Es así como de a poco he abierto mi mente y he ido disminuyendo mi recelo hacia dicho género, dándome el tiempo de ver una película que hace meses venía aplazando: Bailando en la oscuridad, y lo primero que dije después de verla fue: “la obra maestra que me estaba perdiendo”.

Lars von Trier logra echarse al bolsillo a todos los detractores y críticos del Dogma 95 (ver enlace) con esta simple pero magnifica película, valiéndose de una historia maravillosa, cambios de cámara sólidos, una edición espectacular y la banda sonora y actuación a cargo de la talentosa Bjork. Por lo mismo, podríamos decir que Bailando en la oscuridad es una genialidad con todas sus letras. Hasta catalogarla en un género único es difícil. Podríamos decir que es un drama con tintes de esperanza, un musical atípico como los de Broadway o simplemente un “dramático antimusical”.

Selma y Kathy
Selma (Bjork) vive en un pueblito del gigantesco Washington D.C., luego de emigrar de su natal Checoslovaquia. Arrienda junto a su hijo una casita rodante en un terreno que pertenece a Bill (David Morse), un policía local, quien vive junto a su señora disfrutando de la comodidad y estabilidad económica, gracias a una suculenta herencia. Siendo madre soltera, Selma deberá lidiar con la escasa remuneración que recibe en la fábrica y las necesidades básicas y materiales de su pequeño hijo Gene. Carismática pero algo tímida, logra desenvolverse en sus labores junto a la bella Kathy (Catherine Deneuve), su única gran amiga y consejera. Ambas se reúnen en su escaso tiempo libre con un grupo amateur de teatro, para ensayar el montaje de una obra musical en la cual están insertas. Selma es una persona muy soñadora, y es así como va transformando su vida en un gran musical, por medio de visiones oníricas que nacen de su gran virtud e imaginación.
"Dancer in the dark"

Hasta ahí la historia se tornaría de lo más cotidiana, típica familia de clase media-baja en plena superación, pero la vida de Selma no es nada de fácil. Padece una enfermedad congénita que la llevará a la total ceguera, enfermedad que su hijo también ha heredado. He ahí donde el amor de madre aflórese, y los sentimientos del espectador también se asoman, emanando emociones a gran velocidad.

¿Qué más podría explicar? Bjork debió haberse ganado todos los premios habidos y por haber con su magistral actuación, y Lars von Trier es un director que nunca te dejará como si nada. O te deja anonadado o te deja con ganas de putearlo. Personalmente, yo me quedé puteándolo. Y no por la basura que hizo de película, sino por la genialidad lograda.

Descarga:


2 comentarios:

  1. Esta perlícula definitivamente rompe los moldes en relación a los musicales (me agradó eso).

    Junto con esto la historia muestra que a veces la vida puede ser injusta y que no todo es felicidad como en la mayoría de las películas. Sin duda alguna considero que es una historia triste, pero a veces el amor de una madre es capaz de cualquier cosa, y en este film se puede comprobar.

    Lo otro que me gustó mucho fue el hecho de incluir en su repertorio la música de la película "The sound of music" (La novicia revelde). A mi gusto le da un pluss especial a la película. Junto con esto la voz de la actriz... es especacular, transmite cosas cuando canta !!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS por tan buen pagina...pero por favor pasarla a otras paginas de descarga que no sea megaupload...gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...