11/1/11

El octavo día, de Jaco van Dormael (1996)

Le Huitième Jour (1996) es una película belga, filmada en Francia y Bélgica, dirigida por Jaco van Dormael.

Harry y Georges.
Harry (Dalien Auteil), divorciado y con dos hijos, es un hombre de negocios, un ejecutivo elite invadido por la rutina diaria: despertar, generar dinero, dormir. Paralelamente, encontramos a Georges (Pascal Duquenne), un tipo con "síndrome de Down", cuyo único anhelo es encontrar a su madre. Él vive en un internado y un día se escapa para buscar a su progenitora. Al no tener noción de la realidad y no saber donde se encuentra, en cosa de segundos se ve perdido en la gran ciudad. Harry es un tipo exitoso laboralmente, el típico tipo del siglo XXI invadido por la monotonía diaria, una “máquina humana” adinerada, pero con carencias afectivas gracias a sus propósitos codiciosos. En la intimidad familiar, es un perdedor inserto en el fracaso matrimonial, el cual lo tiene totalmente desesperado. De a poco está perdiendo también a sus hijas, que no las ve hace tiempo puesto que siempre está muy ocupado con sus negocios, y abrumado por ello, recorre la ciudad pensando en su destino y su futuro. Resulta que, como por arte de magia, ahí estaba: su destino era encontrarse con Georges, un tipo que socialmente está catalogado como discapacitado, pero podríamos encasillarlo como un ser humano con “habilidades diferentes”, que con su simpleza y carisma logra demostrarle a Harry (y también al espectador) lo fantástico que es la vida. En ese contexto transcurre la historia, maravillosa, emocionante.
Pascal Duquenne.

En resumen, Le Huitième Jour (El octavo día en español) es una de las pocas películas de las cuales podemos señalar, sin exagerar en lo absoluto, que generan todo tipo de emociones. La actuación de Pascal Duquenne es genial, logra hábilmente canalizar las emociones del público, dejando pequeño a cualquier actor y persona catalogada como “normal”. Es por ello que este film es uno de los pocos que han causado en mí el paso del llanto a la risa (y viceversa) en cosa de minutos. Espero que en ustedes también resulte así.


Descarga:

Megaupload:

Link 4

5 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. El Octavo Día, me motivó de una manera agradable, debo decir que esta trama o nosé como llamarla la he visto en algunas películas: ver a personas con discapacidades insertos en la vida y verlos cómo se desenvuelven; "I am Sam" por ejemplo.

    Pero en esta película no se muestra cómo éstas personas salen adelante dentro de un mundo que los deja a un lado o que los ven como personas distintas, sino que muestra cómo una persona con éstas características logra ayudar a un personaje que se encuentra perdido y alejado de su familia. Y ESO ES LO QUE ME CAUTIVA.

    Esta película nos muestra que las personas más simples y transparentes como Georges y que las cosas más simples de la vida, las que tenemos en frente de nuestras narices, a veces no somos capaces de valorarlas, y una vez que lo hacemos la vida cambia radicalmente.

    100% recomendada para que la vean.

    ResponderEliminar
  3. hermosa película que nos muestra la realidad de muchas personas que se convierten en un robot..... que transcurren su vida sin lograr existir.....

    ResponderEliminar
  4. Hay una película coreana sobre un corredor descalzo, que hace años vi y que no encuentro por ningún lado. Esta historia aborda también la temática de la discapacidad desde una óptica realista y en ocasiones grotesca, pero es al mismo tiempo muy hermosa, ya que el personaje discapacitado emprende una aventura basado en su inocencia y determinación y hay un choque con el escepticismo/pesimismo de su comunidad. Es muy bonita, ojalá la encontrarán, la compartieran y la comentarán :)

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy interesante, pero deberías decirnos el nombre de la película, porque no la conocemos y nos encantaría verla, para así poder trabajar con ella. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...