18/1/11

Solo contra todos, de Gaspar Noé (1998)


Seul contre tous.

El franco-argentino Gaspar Noé, sin lugar a dudas, es uno de los directores más crudos que circulan hoy en la pantalla grande. Con su mediometraje Carne, Noé nos preparab
a ya para su opera prima: Seul contre tous, una película desesperante, asfixiante, brutal y horriblemente posible. El film comienza con una intro en la cual una voz en off, seguida por una serie de fotos que calzan perfectamente con lo relatado, nos explica la vida de un hombre cuyo único anhelo es convertirse en carnicero, para construir así su propia carnicería en algún lugar de París. Con treinta años de arduo trabajo logra conseguirlo, pero como la suerte es para algunos tan efímera como traicionera, no le dura mucho aquella buena vida. Su mujer lo abandona y cae preso tras apuñalar a un hombre inocente, luego de que a su única hija le llegara por primera vez la menstruación, haciendo pensar a su padre que aquel tipo se había propasado, intentando violarla. Por su error, el hombre va directo a la cárcel, su hija directamente a un internado de mujeres, y la victima, sin más, al hospital.

Al salir de la cárcel, el carnicero ha perdido todo: ilusiones, esperanza, trabajo, su hija y su carnicería. Ha perdido simbólicamente su nacionalidad, y se siente extranjero en su propio país. Después de vivir un tiempo en Lille, una ciudad al norte de Francia, regresa a París, con unos pocos francos en sus bolsillos y una pistola con tres balas. Se ha convertido en un tipo solitario y cansado de la maldita burocracia y de los burgueses discriminadores; cansado de las leyes injustas, de una familia a la cual no puede aferrarse, de un puñado de amigos sin trascendencia y del qué dirán. Por eso y mucho más, es que acabamos casi todos así, luchando solos contra todos.

El carnicero y su hija.
El director, con una historia tan interesante como la ya narrada, no se conforma con lograr una película polémica, fuerte y directa. El resultado de su arduo trabajo tanto visual como teórico es una producción inteligente, sólida en ideas y técnicas cinematográficas, aportándole a la cinta ciertos aspectos filosóficos que nos ayudan a adentrarnos en la sicología de su atormentado protagonista, acentuando también su conflictiva relación con la sociedad. Frases con mensajes subliminales tales como “moral” o “al final la muerte no abre ninguna puerta” son mezcladas con diálogos de poderoso corte existencialista, monólogos delirantes, un fuerte discurso ético y trucos narrativos como la cuenta regresiva tanto en dinero como en desesperación que el carnicero agota hasta el clímax, llevando al espectador a un ambiente caótico donde la esperanza y las emociones parecen asfixiarse.

Noé se da el gusto de darnos a elegir si continuar “martirizándonos” viendo la cinta, o quedarnos con un final inconcluso, entregándonos treinta segundos para apagar el televisor y dormirnos desolados sin saber qué sucederá. Yo elegí seguir viéndola (reconozco que dudé) y me di cuenta que también se da el gusto de engañarnos con un final que encontraremos macabro, pero que permanece tan ambiguo como el mensaje de la película. Definitivamente, una película no apta para cardiacos ni para almas sensibles.


Descarga:


Mediafire (Parte 1)
Mediafire (Parte 2)
Mediafire (Parte 3)
Mediafire (Parte 4)

5 comentarios:

  1. Como me gusta Noé. En el principio de irreversible aparece éste mismo carnicero, ahí habla sobre su hija. Hubiese sido bueno haberlo visto en enter the void, aunque fuera 5 segundos jaja. Aunque en una entrevista, Noé dijo que lo pensó pero que era muy caro llevarlo a Japón.
    Muy buen blog, un abrazo!.

    ResponderEliminar
  2. Especificaciones de la película a descargar, Idioma, duración, formato.

    ResponderEliminar
  3. te pasaste gracias¡¡

    ResponderEliminar
  4. compadre, estan caidos los links.
    Si puedes reponerlos, te lo agradeceria, ya que soy fanatico de gaspar noe.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...