26/10/10

El Gran Dictador, de Charles Chaplin (1940)



Hemos estado un poco distanciados del blog, pero hemos vuelto en gloria y majestad (“¿?”) para nuestros miles de lectores (otro rotundo “¿?”) que nos visitan. En esta ocasión nos referiremos a una gran ocurrencia de un genio de tomo y lomo: Charles Chaplin. Marcando un cambio de paradigma en la realización de sus cintas filmográficas, Charles dirige y protagoniza la primera película “hablada” de su haber. Con El gran Dictador, Chaplin critica satíricamente el gobierno del dictador y genocida Adolf Hitler. La trama está ambientada entre el período de finalización de la primera guerra mundial y comienzos de la segunda, es decir, entre 1918 y 1939. Al término de la primera guerra, un barbero judío (Chaplin), ha salvado la vida de su oficial Schultz y ha salido ileso. El barbero no tuvo tanta suerte y posterior a ello sufrió un accidente que lo mantuvo 20 años en coma. Veinte años después se reintegra a la civilización. Los tiempos han cambiado, ya no es igual. El país ficticio de Tomania ha sido invadido por el dictador Astolfo Hynkel (Interpretado por Chaplin también), y el simpático barbero, como miles de judíos más, corren peligro. Para su mala suerte, la barbería ha quedado inserta en el ghetto. Sin tener noción de lo que ha ocurrido veinte años después de su accidente, regresa a su tienda, y en un infortunio se genera un enfrentamiento con los uniformados de Hynkel, pero una luz milagrosa lo salva de lo peor. Su amigo Schultz, uno de los más leales al régimen de Hynkel, le devuelve la mano salvándole la vida al despistado barbero. Durante ese suceso, el pequeño rapador conoce a Hannah, donde recíprocamente se enamoran perdidamente.

El dictador y su gran parecido con el barbero generan confusión entre los militares y los civiles. Tanto es el parecido, que Hynkel fue detenido por error por sus propias tropas, dándole paso al barbero a entregar un discurso por la conquista del territorio mundial. Éste discurso no fue el esperado por la multitud, sino que recitó una de las más impactantes palabras de la historia del cine, repudiando los hechos cometidos y pidiendo unión a la comunidad. No era el simple barbero el que hablaba, era el genial Charles Chaplin y el mundo entero inserto en su humilde discurso. Acá un extracto de él:

«Lo lamento mucho, pero no quiero ser dictador. No quiero conquistar ni gobernar a nadie. Deseo ayudar a todos, judíos, gentiles, blancos o negros… Nuestra sabiduría nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia nos ha hecho duros y malos. Pensamos demasiado y sentimos poco. Más que maquinaria necesitamos bondad y ternura… ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos!».

Divisa el discurso completo: http://www.youtube.com/watch?v=3cFTJ9q5ztk


Austin Powers hace una analogía a una escena particular de El gran dictador, cuándo Dr. Evil juega con un balón de plástico en forma de Mundo, simulando simbólicamente el poder y sus consecuencias. Lo mismo hace Hynkel con nuestro Mundo.

Una peliculaza con todas sus letras. Un hito en la historia del cine. Además, paradójicamente, esta fue una de las películas favoritas de Hitler. ¿Extraño, no?

¡Saludos y Éxito!

 Descarga:

4 comentarios:

  1. MUY BUEN BLOG...BUENOS DETALLES !! SALUDOS CINEFAGOS!!

    ResponderEliminar
  2. Esta película es genial!. No tenía idea de que era una de las películas favoritas de Hitler, extrañísimo...pero bueno, la vida y el cine da para mucho.
    Me gustú mucho tu blog, un agrado pasar por acá (al igual que por el flog =))

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón con respecto a eso de "Agregame a F/F" y esos mensajes basura.
    Creo que no me puedes seguir, porque no tengo habilitado esa sección de blog, de no ser así no tengo idea :S. Más adelante lo hago :P

    Saludos para tí!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...